¿Sabes lo que los usuarios opinan de tu marca? Monitorizar las Redes Sociales a través del social listening te permite analizar la popularidad de tu empresa. Estas plataformas tan utilizadas por los internautas (el 97% de los usuarios digitales las ha consumido en el último mes), se han convertido en el canal de comunicación perfecto entre empresa y cliente. Pero también entre usuarios con intereses similares. Detectar las conversaciones que se generan en torno a tu marca y sobre tu competencia directa es todo ventajas. ¿Quieres saber más sobre el social listening? Sigue leyendo y descubre por qué necesitas incluir esta técnica en tu estrategia de Marketing Digital.
Ventajas del social listening para tu marca
Entender al consumidor es determinante a la hora de diseñar tanto productos y servicios como campañas publicitarias que se conviertan en venta. Sin conocer a tus clientes y detectar sus necesidades, potenciar su fidelización con tu marca es mucho más complicado y costoso.
Por ello, técnicas como el social listening te permiten indagar en el comportamiento del público objetivo y en su respuesta ante una acción concreta. Además, te ayudan a saber qué hacen las empresas de la competencia y qué respuesta obtienen de los usuarios. Todo ello contribuye a la detección de clientes influyentes que puedan recomendar tu marca y, sobre todo, a la mejora de los productos y servicios y de la atención al cliente.
Social profiling
¿Y en qué se diferencia el social listening con el social profiling? Mientras que en el primero escuchamos lo que los usuarios opinan y comentan sobre la marca, en el segundo vamos más allá. Se trata de incorporar datos obtenidos de los perfiles sociales de los clientes en la herramienta de gestión de base de datos, es decir, en el CRM en caso de tenerlo. Información sobre, por ejemplo, las marcas que siguen, sus intereses, cuentas con las que más interactúan… Así puedes ahondar en su comportamiento como usuarios y conocer aún más a tus clientes.
¿Cuándo es valioso el social listening?
Por mucho que integres en tu estrategia de venta esta técnica de análisis, no obtendrás resultados si no introduces cambios. El flujo de datos que vas a obtener es igual de valioso como de inútil, depende de la actitud que adoptes. Muchas marcas escuchan a sus clientes y registran la experiencia del usuario, pero no son capaces de modificar la estrategia en base a sus opiniones, preferencias o críticas.
Además, el consumidor se inclina cada vez más hacia el deseo de ser tenido en cuenta por las marcas y de que estas reaccionen ante su valoración. Así ocurre especialmente en momentos de crisis como el que estamos viviendo ahora como consecuencia de la pandemia. Más que nunca queremos ser escuchados y ver cambios reales en las empresas. Si eres una marca y te interesa saber lo que los usuarios dicen de ti, contacta con Adverthia Digital Marketing. Diseñamos una estrategia de social listening adaptada a tus necesidades.