¿Has oído hablar alguna vez de Google Tag Manager? ¿Solo te suena la palabra Google y no sabes para qué sirve? Hoy te vamos a contar en nuestro blog Google Tag Manager para qué sirve y cómo puedes aplicarlo a tu estrategia online.
Google Tag Manager: el poder de medir en el medio online
¿Cómo sabemos si nuestra estrategia de marketing está funcionando? En la medición está la respuesta. Todas las acciones que llevemos a cabo deben ser medidas y analizadas. Aquí entra en juego Google Tag Manager y para qué sirve. Es una herramienta que se utiliza para instalar etiquetas en nuestras webs o landings y así medir el rendimiento de nuestras campañas, por ejemplo.
¿Cómo funciona Google Tag Manager?
Google Tag Manager se organiza por cuentas donde puedes ubicar varios contenedores con todas las plataformas de tu empresa o un cliente. Por ejemplo, puedes tener la web corporativa de un cliente y las landings donde diriges las campañas o la app. Una vez has creado el contenedor, ya puedes empezar a instalar las etiquetas que necesites.
Lo que hace Google Tag Manager a través de las etiquetas es implementar códigos de seguimiento que nos permita medir las acciones que se llevan a cabo.
¿Cómo instalo una etiqueta?
Una vez que has creado la cuenta y el contenedor, deberás acceder y una vez dentro pinchar en “Añadir nueva etiqueta” y se abrirá una ventana donde deberás acceder a configuración. Ahí se establecerá un listado de etiquetas y deberás elegir la que quieras instalar. Una vez elegida deberás hacer la configuración precisa, elegir el activador que consistirá en si quieres que la etiqueta mida todas las páginas o alguna en concreto en caso de campañas. Una vez instalada solo tienes que darle a enviar para que se publique y empiece a funcionar.
¿Cuáles son las etiquetas más importantes?
Vamos a hacer un repaso por las etiquetas más importante que deberías tener instaladas en el contenedor de Google Tag Manager de cada cuenta.
Google Analytics. La herramienta que se encarga de medir el tráfico de nuestra web y nos cuenta que está pasando. Cuantas visitas tenemos, la duración media de la sesión, desde donde están accediendo, cuáles son las páginas más visitadas…Esta información es vital para trabajar en el contenido y la estrategia de marketing en nuestra web. Para instalar la etiqueta de Google Analytics primero deberás ir a la herramienta, dar de alta la web y copiar el código de seguimiento. Una vez lo tengas, te diriges a Google Tag Manager y eliges la etiqueta de Google Analytics. En activador selecciona todas las páginas para que puedas medir el tráfico de toda la web.
Seguimiento de conversiones. ¿Haces campañas en Google Ads? ¿Cómo vas a medir las conversiones? En primer lugar debes ir a tu cuenta de Google Ads, en el apartado de medición entrar en conversiones. Selecciona el tipo de conversiones de las que quieres realizar el seguimiento, configura el seguimiento y copia el código. Una vez en Google Tag Manager en nueva etiqueta seleccionas “Seguimiento de conversiones”. En activador crea uno nuevo para que las conversiones se midan en la página de gracias o al final de tu carrito. De ese modo medirás la conversión exacta, cada vez que recibas una solicitud o una compra la conversión se contabilizará en Google Ads en tus campañas.
Pixel de Facebook: si realizas campañas en Facebook e Instagram necesitas instalar el pixel para poder medir las conversiones o crear listas de remarketing. Instalar el pixel de Facebook con Google Tag Manager es sencillo. En este caso no tiene una etiqueta como tal, simplemente tienes que elegir la opción HTML personalizado. Una vez ahí paga el código del píxel de Facebook, activador en todas las páginas y publicar. Cuandi hayas registrado el píxel ya podrás configurar tus conversiones personalizadas en el Business Manager.
Remarketing de Google Ads. ¿Quieres hacer listas de remarketing para utilizarlas en campañas específicas? El primer paso será instalar la etiqueta para poder crear tus listas. Acude a la plataforma de Google Ads y accede en biblioteca de medios a gestor de audiencias. Una vez ahí, en fuentes de audiencia selecciona etiqueta de Google Ads y con el código de la etiqueta dirígete a Google Tag Manager. Elige la etiqueta de conversiones e instalalá con activador en todas las páginas. Como siempre, acuérdate de enviar y publicar. Ya tienes tu fuente instalada para empezar a crear tus listas de remarketing.
Y una vez instaladas las etiquetas, ¿cómo se que funciona correctamente?
Cualquier fallo en uno de los pasos puede hacer que nuestras etiquetas en Google Tag Manager no estén registrando datos. Tras instalar las etiquetas siempre te recomendamos que compruebes su funcionamiento, ¿cómo hacerlo? Fácil y sencillo. Instala la extensión Google Tag Assistant y comprueba con el enlace de la web que detecta las etiquetas instaladas. Si no las detecta, revisa los pasos de la instalación.
Cómo puedes ver Google Tag Manager es una herramienta imprescindible. Si aún no lo haces, intégrala en tu estrategia de marketing digital para medir todo lo que sucede en tu web y campañas. Si no te ha quedado claro, o quieres saber más sobre Google Tag Manager no dudes en contactar con nosotros. El equipo de Adverthia, expertos en Marketing Digital, están dispuestos a ayudarte con tu proyecto, medirlo y hacerlo crecer.