La pandemia ha cambiado nuestros hábitos y entre ellos ha hecho que las cartas en papel desaparezcan para dar paso a los QR. Los códigos QR no son nuevos, pero en los últimos años su uso se había reducido. Debido a las medidas de higiene, los códigos QR han sido la solución más sencilla para establecimientos como bares y restaurantes.
¿Qué son los códigos QR?
Los QR son una evolución del clásico código de barras. Su nombre “quick response” deja clara su utilidad. Fueron creados en Japón en 1994 y su misión es trasladar de forma rápida a una página web, una aplicación, un correo electrónico o cualquier otro destino web. La diferencia con un código de barras es la bidimensionalidad y la lectura de alta velocidad. Las cámaras de los smartphones ya son capaces de leer los códigos QR sin necesidad de utilizar una aplicación específica.
Cómo crear tu código QR
Generar un código QR es muy sencillo con cualquiera de las aplicaciones siguientes:
- QR Code generator. Una aplicación muy sencilla donde incluyes el destino y te genera el código QR. Además te ofrece diferentes formas de personalización.
- Beaconstac. Generar códigos QR de forma simple y con muchas opciones de personalización: incluye el logo, modifica colores, pon un marco…Además, ofrecen una opción de códigos QR dinámicos para que uses siempre la misma imagen en tus campañas pero cambies los destinos de la URL.
- QR code monkey. Al igual que la anterior, ofrece una forma sencilla de generar el QR y personalizaciones como el logo o el marco del código. Ofrece la descarga en PDF si no está personalizado.
- QR Stuff. Para generar el QR ofrece la opción de url, perfil de facebook, instagram…elige el color, la resolución y ¡listo!.
Más allá de los códigos QR
Los restaurantes son los establecimientos que más han utilizado los códigos QR como solución para digitalizar su carta. En muchas ocasiones han recurrido a ubicaciones impersonales para alojar la carta. Para completar la estrategia de marketing y mejorar la imagen, el consejo es dirigir los códigos QR a la carta alojada en la web del restaurante. Actualmente, aún muchos bares y restaurantes cuentan sin una web para su negocio.
Aquellos negocios que habían invertido en la digitalización, la pandemia no les ha pillado desprevenidos. Contar con una página web, además de incluir la carta y modificarla las veces que necesites, ofrece muchas ventajas a sus dueños.
- Mejora el posicionamiento online. Una página web va a ayudar a reforzar la imagen y el posicionamiento en los buscadores cuando los usuarios están buscando lugares donde poder comer o tomar algo.
- Reservas online. Las restricciones de aforo son un quebradero de cabeza para los dueños de los establecimientos. Un sistema de reservas online puede facilitar esta tarea y ofrecer a los clientes la posibilidad de reservar de manera cómoda y sencilla.
- Incluye tu carta, opiniones y recomendaciones. Si utilizas el código QR para enseñar la carta a tus clientes, es una oportunidad para enseñarles mucho más. Una vez que han acudido a tu web puedes mostrarle tus platos, tu historia o incluso las opiniones de otros clientes.
Los códigos QR pueden ser una vía para dar servicio y conectar con tu público pero deben integrarse en una estrategia de marketing más general. Por ejemplo, los códigos QR también pueden ser de ayuda para solicitar una reseña a los clientes en Google My Business después de prestar un servicio.
En Adverthia ofrecemos un servicio personalizado en marketing para restaurantes con el objetivo de utilizar todos los recursos disponibles para ayudarles en su digitalización.
Aplicaciones de los códigos QR en el marketing
El resurgir de los códigos QR ha devuelto la utilidad a los consumidores. Los códigos QR se han integrado en la vida cotidiana y los usuarios ya los demandan. Por estos motivos, el marketing ha recuperado esta herramienta para incluirla en su estrategia. Los packaging de los productos pueden contenerlo para dirigir a los usuarios a su web y ofrecer mayor información, puede ser una manera de crear una campaña de descuentos o una vía para realizar los pagos. Se abren nuevas vías para reclamar la atención de los consumidores antes unos códigos que caían en desuso en el mundo del marketing.
Y tú, ¿has utilizado códigos QR en tu estrategia? En Adverthia te ayudamos a integrarlos y aportar valor a tu marca y estrategia, ¿Hablamos?