El posicionamiento SEO es vital para que tu web aparezca en los primeros resultados de Google y puedan encontrarte fácilmente. Pero, ¿has oído hablar del posicionamiento SEO local? Si tienes un establecimiento físico esto te interesa. ¿Quieres que los clientes que estén buscando un comercio de tu sector te encuentren? Tienes que trabajar tu SEO Local.
¿Qué es el SEO Local?
El SEO local consiste en el posicionamiento en buscadores referido a tu ubicación física. El SEO local se enfoca en optimizar tu presencia online cuando los usuarios estén realizando búsquedas de sus productos o servicios. ¿Y qué puedes hacer para mejorar tu SEO Local? Te damos 5 claves a seguir para mejorar tu posicionamiento local y atraer a más clientes.
1. Google My Business: el rey del SEO Local
¿Conoces Google By Business? Es la herramienta fundamental para el SEO local. Si aún no tienes un perfil en Google My Business estás tardando en abrir. El perfil de GMB debe contener el nombre correcto de la empresa, su ubicación, el logo, imágenes del interior y exterior, el sitio web y el contacto. Cuantos más datos completes mejor posicionamiento conseguirás. El perfil debes ir actualizando de forma periódica. Por ejemplo, puedes publicar actualizaciones con ofertas o servicios que ofrezcas. Una parte fundamental son las reseñas. Invita a tus clientes a que valoren tus servicios en el perfil de Google My Business y gestiona y responde las opiniones. Una buena recomendación es el mejor escaparate.
2. SEO Local on page
Tu página web es la principal presentación de tu empresa en internet. En todas las páginas debe aparecer claramente tu ubicación. Para ello, puedes recurrir a incluir esos datos en el footer o pie de página para que aparezca de forma permanente en la web. Otro consejo es incluir el mapa de Google Maps con tu negocio. Acude a Google Maps, busca tu negocio, dale a compartir y coge el código para insertar el mapa en tu web y aparezca con el nombre de tu empresa.
En la web también debes de jugar con el SEO y hacer una planificación de contenidos para posicionar tu empresa con la ubicación. Utiliza tu palabra clave seguida de la ciudad y las etiquetas H1, H2…ponle título a tus imágenes. Son algunas de las prácticas SEO que ayudarán también al posicionamiento local.
3. Directorios de empresas
Los directorios siempre han sido fundamentales para ganar visibilidad y en el SEO local juegan un papel importante. Localiza los directorios nacionales y locales más importantes de tu sector y trata de estar presente. Páginas Amarillas siempre ha sido uno de los directorios nacionales por excelencia, pero busca también los más especializados. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes portales como TripAdvisor o, El Tenedor ofrecen posicionamiento. Vigila siempre tener los perfiles con todos los datos correctos: nombre, dirección y contacto. Actualízalos, ofrece la mayor información posible y gestiona todos los comentarios.
4. Opiniones y reseñas
Como avanzamos anteriormente, una buena opinión es el mejor escaparate para tu negocio y Google también lo tiene en cuenta. A través de Google My Business y otros portales como pueden ser TripAdvidor trata de incentivar a tus clientes a que opinen sobre el servicio prestado. Si en alguna ocasión tienes una opinión negativa, no te preocupes puede pasar. Lo importante es gestionarla bien, aporta transparencia, responder y trata de solucionar la incidencia con el cliente. Puede ser que repita la experiencia y mejore su valoración.
5. Geolocalizar tus imágenes
Quizá este punto sea el más olvidado ¿Has geolocalizado tus imágenes? Es probable que aún no lo hayas hecho pero vamos a enseñarte unos simples pasos para que empieces a hacerlo. Entra en Geoimgr, sube tu foto, selecciona la ubicación, presiona el botón “Write Exit Tag”, agrega las coordenadas, incluye la etiqueta alt de la imagen y ya puedes descargar tu imagen geolocalizada. Esta herramienta tiene un coste de 9,90 dólares al mes pero dispones de una prueba gratuita para descargar unas imágenes.
Esperamos haberte ayudado en los primeros pasos para mejorar tu SEO local. Si aún así sigues teniendo dudas y quieres trabajar en una estrategia más completa ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu visibilidad online.